miércoles, 7 de noviembre de 2012

Starbucks exporta desde Costa Rica modelo agrícola

Francisco Madia de Souza, en su libro "La Sexta Generación del Marketing", indica que a las 4 P tradicionales de mercadeo (Producto, Precio, Plaza-Punto de Venta, Promoción), hay que agregarle 4 más; Personal, Protección Legal, Post venta y proveedores. 

Según este reconocido mercadólogo brasileño, yo debo de buscar la mejor relación posible con quien es mi proveedor, ya que de lo que bien que haga su trabajo, en buena medida va a depender mi éxito. Aplicando lo que decía el Dr. Stephen R. Covey (q.d.D.g.), buscando una relación "Ganar-Ganar".

Esto parece ser lo que ha desarrollado Starbucks con productores de café Costarricenses y que ahora buscar a desarrollar en otros países.

La multinacional estadounidense Starbucks compra café en grano en Costa Rica desde hace casi 40 años, y comenzó a vender café preparado en su primera sucursal del país, en junio anterior.

Starbucks exporta desde aquí modelo agrícola - ECONOMÍA - La Nación:
'via Blog this'

Sin embargo, una faceta menos conocida de esta cadena también echó raíces en suelo nacional. Se trata de un modelo agrícola e investigaciones para los productores de café, que ahora exporta a diferentes países del mundo.

El programa nació en el 2004 con la creación en Costa Rica de la primera oficina global de agronomía de la empresa. Se abrió como un ensayo o prueba y su trabajo se hace directamente con los productores agrícolas privados.
Tal ha sido el éxito del proyecto que ahora se implantó en Guatemala para atender desde ahí a Honduras y México; además en Manizales, Colombia, este año; en Ruanda y en Tanzania. Y espera llevarlo a países productores de café de Asia en menos de dos años.
Carlos Mario Rodríguez, director global de Agronomía de Starbucks, explicó que el interés del programa es preservar y aumentar la calidad del grano y elevar la productividad por área de las fincas.
La empresa, agregó, lo que busca es garantizarse un suministro de materia prima de muy alta calidad al menos por dos décadas.
Con el plan, por ejemplo, se pide que los productores hagan análisis de suelos de sus cafetales. Luego se les capacita para interpretarlos, pues en muchas ocasiones se agrega a la tierra un elemento que ya tiene de sobra y no se aplica el que falta, dañando la productividad.
Rodríguez dijo que Starbucks compra café de zonas altas, pues tiene grados de acidez como los que ocupa. Eso implica zonas de más de 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, donde hay mucha humedad y, entonces, mayor incidencia del hongo ojo de gallo. Por eso, se desarrolla con varias fincas una investigación.
Xinia Chaves, viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que este programa de Starbucks tiene gran relevancia porque establece ciertos requerimientos y disciplinas que ordenan la producción y eso crea mayor eficiencia.
Reconoció que al iniciarse el proyecto, en el 2004, los productores tenían la expectativa de que si cumplían los parámetros, obtendrían algún premio adicional al mejor precio que, en general, paga Starbucks. Eso se hizo solo el primer año, explicó Chaves.
La viceministra reconoció que la multinacional del café siempre paga un precio superior al de los mercados de referencia (como la bolsa de productos de Nueva York) por grano de alta calidad.
El modelo de la oficina de apoyo al productor genera investigación en casos específicos, orienta al productor a interpretar análisis de laboratorio para atender la finca y establece un programa social de ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario